Últimos Resultados

Por @Pablo_sepúlveda 

Unión La Calera le hace honor al nombre. Se trata de una verdadera sociedad anónima. Nadie responde oficialmente, buscamos hablar con el que sabíamos era el gerente, Gonzalo Sánchez, estaba online en whatsapp pero no respondió. No fue una, fueron dos veces y con bastante tiempo de diferencia, como para que tuvieran novedades.

No es que estén obligados a respondernos a nosotros. Pero Unión La Calera, por más sociedad anónima que sea, representa a una ciudad, hay hinchas detrás y toda una historia. Es un club con arraigo y tradición, pero hoy parece totalmente acéfalo.

Buscamos información sobre el posible técnico. Víctor Rivero se mencionó en redes sociales y en medios locales. Le preguntamos. Gentilmente, nos respondió.

"Nada por el momento, estamos haciendo unos cursos en el extranjero, haciendo unas capacitaciones y mi representante ve eso".

Proseguimos el diálogo. ¿Supo del eventual interés calerano? "No, he estado un poco desligado de ese tema, estoy haciendo unas capacitaciones y seguimientos, como todavía estamos en los plazos no me he mantenido al tanto".

¿Dónde está haciendo las capacitaciones? Inquirimos: "En Argentina", apunta.

Así, oficialmente sigue sin haber novedades. Y se trata del equipo colista de la división, el que se puede ir a segunda. Lo lógico es que se mueva en el mercado, que busque y arme un plantel, sobretodo considerando que apenas cuatro jugadores mantenían contrato, como lo reconoció el propio gerente Gonzalo Sánchez en nuestro ya lejano diálogo el pasado 20 de abril. Andrés Vergara, Felipe Salinas, Gonzalo Sepúlveda y Mirko Serrano.

Seguimos indagando, no teníamos idea que el ex gerente de la institución, Sebastián Opazo estaba en juicio con los controladores, los hermanos Ricardo y Sebastián Pini. ¿Motivo? Despido injustificado. 

"Falta a la probidad, que yo me había pagado un bono de 300 mil pesos y no es así. No me pagaron los 16 días trabajados de octubre, nunca firmé liquidaciones, quisieron despedirme no más, lo hicieron cuando estaba con licencia", nos cuenta Opazo, acerca del motivo de su salida.

El 12 de mayo pasado, se conoció la resolución de la Corte de Apelaciones de La Calera. Le dio la razón a Opazo. "Salí mal de ahí, por un mal manejo de ellos, una situación que no fue así, los demandé, gané el juicio, tengo entendido que lo van a llevar a la corte, van a dilatar pero eso es perjudicial para ellos porque todo esto es reajustable. Lo que ya se condenó en el tribunal de La Calera, con el tiempo, se van reajustando los intereses".

"Quería limpiar mi imagen, me sentí súper mal por la causal que me pusieron", agrega. -Te acusaron derechamente de robo- le respondo. "Me saqué ese peso de encima al demostrar que no fue así. Nunca me voy a manchar por plata, tengo 28 años, mi carrera, soy profesional, no soy ningún ladrón", afirma el ingeniero comercial. 

En un comienzo, las cosas parecían bien encaminadas, recuerda el ex directivo. "Al principio tenía una muy buena imagen de ellos, llegaron al club, se hicieron cargo de las deudas, hasta pasé mi cuenta corriente", detalla. "Más adelante se fueron dando distintas situaciones en las que yo fui cambiando mi opinión. Hoy me quedo con una muy mala impresión, sin conocerlos puse mis recursos, habilidades para que el club pudiera funcionar, hoy me culpan de algo que no es así, no tengo una muy buena imagen de los controladores".

"Me entendía más con Sebastián Pini y con Fabio Scalabrin, venían poco, mandaban al presidente Gustavo Cerioni pero nada más. Gustavo venía un día, dos, nada más, estaba solo en Calera con el equipo de trabajo, éramos cuatro".

Por eso Opazo no se extraña de la nula información oficial que existe de los cementeros. La página del club no se encuentra operativa y la cuenta oficial que funcionaba hasta hace muy poco en Twitter (@ULaCaleraSADP), desapareció.

"Me parece que está un desastre, trataba de hacer lo más posible, me acercaba a la ciudad pero hoy hay cero conexión, es lo que tengo entendido porque ya no hablo con nadie que controle el club". 

Opazo se desligó totalmente del fútbol. "Salí muy desilusionado, entiendo que no todos los clubes deben trabajar así pero no es mi ideología trabajar con gente como ellos. Me di cuenta que ocupan el club por otros intereses que no son los de llevar a Unión La Calera a salir campeón alguna vez u optar por un surgimiento. Los intereses, todos sabemos desde que estuvieron en Rangers".

Claro, como recuerda Opazo, los hermanos Pini fueron dueños de Rangers, lazo que la hinchada rojinegra no olvida y que muchos apuntan, se mantiene. Incluso, un ex presidente del club, Elías Vistoso, aseguró tener información sobre jugadores cementeros firmando finiquitos en Talca. Por sus dichos, Jorge Yunge, presidente de los piducanos anunció acciones judiciales. 

"Lo único que sé es que el gerente actual (Martín Iribarne) estaba cuando ellos eran dueños de Rangers. Obviamente, los van a vincular a que pueden tener acciones o ser parte del club porque está el gerente, la verdad más allá no sé".

Sobre la eventual firma de finiquitos de jugadores de Unión La Calera en Talca, Opazo es escéptico. "Sé que se habló de eso, lo leí, pero francamente te puedo decir, no creo que sea así, la notaría existe en La Calera".

Los hinchas se organizan

En la ciudad, los seguidores caleranos sufren con la falta de información. Sencillamente no saben nada. De hecho, hay afiches en distintos puntos de La Calera - como el que encabeza esta nota -  preguntándose donde están los dueños.

"Se buscan como delincuentes, tal cual", señala el representante de la Banda Cementera, Franco Monasterio. "La situación es lamentable, no solo desde ahora, se viene arrastrando hace varios meses, no hay donde informarse de lo que está pasando. Por lo mismo, la hinchada trató de reaccionar", añade.

Para Monasterio, claramente este es el momento más negro en los 63 años de historia de la institución. "Lo más triste es que si uno se pone a pensar no estabas en esta situación, eras nombrado como equipo revelación después de subir el 2010".

¿Solución? Seguirán organizándose y habrá una marcha el primero de junio. "Tratar de meter presión, que se den cuenta que si no dan la cara aquí, si no informan que está pasando y se esconden, nosotros como hinchada nos vamos a encargar que la gente los conozca. El fin es que se aburran, que se den cuenta que nadie los quiere y se decidan a vender".

Por último, el dirigente de la barra también espera una intervención de la ANFP. "Además de todo lo que estamos haciendo, pensamos colocar una querella, que las autoridades locales y a nivel ANFP se metan un poco más en el tema e investigar más. Es muy grave, lo que para ellos es un simple negocio, para nosotros es un sentimiento".

También podría interesarte: Ex técnico de Unión La Calera dirigirá en la primera división de Perú
Lovrincevic se despide de Unión La Calera: "Tiene una hinchada de primera, me sacó el sombrero" 

 

Diseñado por Weblibre.net