Últimos Resultados

Por @Pablo_sepúlveda

Deportes Puerto Montt ha hecho noticia en el último tiempo, por temas principalmente derivados de su situación económica. El club vivió momentos complejos durante la temporada 2016-2017, e incluso el plantel analizó en dos ocasiones no presentarse debido a deudas de sueldos. De hecho, perdió seis puntos por atrasarse con las remuneraciones de febrero y marzo. 

Además, debió lidiar con la impugnación, que un grupo de socios encabezado por Víctor Sánchez Redlich, realizó de la elección que dio como ganador a Julio Aguilar. El proceso se repitió y nuevamente Aguilar resultó vencedor, por lo que encabezará el club hasta fin de año.

Conversamos con el timonel albiverde sobre los diversos asuntos que copan la agenda puertomontina: búsqueda de entrenador, conformación del plantel, situación financiera y una supuesta exigencia del municipio de la ciudad de devolver más de 600 millones de pesos debido a irregularidades en ciertas facturas.

Es en el tema económico, pilar de cualquier gestión, que Aguilar asume, deberá concentrarse durante su renovado mandato. "Uno de los principales desafíos va a seguir siendo la estabilización económica de Deportes Puerto Montt. Si bien es cierto terminamos de pagar la cuota de incorporación el 2 de mayo, que fue cuando la ANFP paga la cuota de televisión a todos los clubes, por todo lo que pasamos en este tiempo, tuvimos que solicitar algunos préstamos, lo que nos obligó a hipotecar flujos a futuro hasta septiembre", afirma el presidente de los delfines.

En ese sentido, el club aún no puede disponer de los dineros que entrega el Canal del Fútbol pero Aguilar destaca que "lo importante es que ya pagamos la cuota de incorporación que era una sombra que teníamos pegada y que muchos la utilizaban para cuestionar a Deportes Puerto Montt, eso ya se terminó, se pagó, prácticamente estamos trabajando con dineros propios, con créditos básicamente, algunos personales", detalla.

En un tema que este medio replicó, citando la respectiva publicación, hace algunas semanas se reveló que el municipio de Puerto Montt estaba exigiendo la devolución de 670 millones de pesos ya que el club no habría utilizado los recursos para el fútbol joven. Se hablaba también de facturas cuestionadas. Nada de eso es cierto, de acuerdo con el mandamás de los sureños.

"Eso es una mentira inventada por algún medio, no sé cual es la calidad de ese medio. A raíz de que se viralizó, fuimos invitados por la Comisión de Deportes de la Municipalidad a entregar antecedentes. Concurrimos el lunes que recién pasó, lo único que hemos recibido de la municipalidad son algunos oficios en donde hay rendiciones que tienen observaciones. Nos dicen, sabe que a esta factura le falta tal cosa, favor regularizar".

En esa misma línea, Aguilar negó que Puerto Montt corra el riesgo de quedarse sin el estadio Chinquihue, administrado por la municipalidad. "Eso es mentira, el alcalde lo aclaró, me gustaría que fueran más rigurosos en difundir información, a todos los medios les hago el llamado, ver de donde nace, cual es la real credibilidad de esa fuente o más bien del medio que publica. Reitero, tenemos rendiciones con observaciones, nos solicitan aclarar y documentación adicional, eso es normal, siempre ha ocurrido. De vez en cuando el municipio rechaza alguna factura, ya sea por mala fecha, mal emitida, para eso está la unidad de control de la municipalidad que detecta esos errores".

Nuevo técnico y conformación del plantel  

La elección de Aguilar como presidente dio paso también a la conformación de una nueva comisión de fútbol que descartó la renovación del técnico Erwin Durán. "La evaluación que hace la comisión en nombre de la institución no solo tiene aspectos deportivos, hay muchos más", explicó Aguilar, para luego afirmar que no sé si haya pesado que él haya manifestado durante mucho tiempo o previo a la elección un discurso, no soy yo quien debe responder. La relación fue siempre laboral".

Como reemplazante de Durán han sonado Luis Landeros, Óscar del Solar, Óscar Correa y Nelson Soto. "No puedo ni afirmar ni descartar ningún nombre de los que me acabas de dar, tampoco puedo decir si han llegado otros nombres porque ese es trabajo de la comisión. La gran mayoría de los nombres que me das son técnicos reconocidos y creo que así como están sonando acá, deben estar sonando en muchos otros equipos".

Independiente de quien resulte electo para dirigir en cancha a los albiverdes, lo cierto es que contarán con una importante base para armar el plantel de cara al transición. Jugadores claves como Juan Pablo Abarzúa, Joaquín Díaz, Fabián Moyano, Jonattan Núñez y Wladimir Herrera, entre otros, no se mueven del club. "La columna está acá, todos tienen contrato vigente, algunos hasta 2018, otros hasta el 2019".

Lo único que podría variar el panorama es el eventual interés por algún profesional de parte de equipos de primera división. En su momento, Juan Pablo Abarzúa y Joaquín Díaz estuvieron en la mira de equipos que militan en el fútbol grande de Chile. "Todo es negociable, no le vamos a quitar la opción de llegar a primera división a esos jugadores, ya lo tenemos conversado con ellos".  

Deportes Puerto Montt comenzará a trabajar pensando en el torneo de transición el próximo 23 de mayo. Lo hará bajo las órdenes de Emilio Mancilla, ex ayudante de Erwin Durán y quien debiese ejercer la misma función en el nuevo cuerpo técnico. "Es un técnico de Deportes Puerto Montt, va a ser súper importante porque conoce a todos los jugadores, el entrenador que se incorpore va a tener un gran apoyo en Emilio". Eso sí, está descartado que asuma como estratega del primer equipo. "Le llegará su oportunidad", cierra el timonel de los delfines. 

También podría interesarte: Municipio exige a Deportes Puerto Montt devolución de 670 millones de pesos 
Erwin Durán no entra en los planes de la nueva directiva de Deportes Puerto Montt  

 

 

 

 

 

 

 

Diseñado por Weblibre.net